MEDIOS DE COBRO/PAGO INTERNACIONALES PARA EL COMERCIO EXTERIOR I (resumen)

Parte I "Medios de cobro y pago internacionales simples"

Asociado al tráfico de mercancías o a la prestación de servicios en el ámbito internacional, se encuentra el flujo de fondos correspondiente. En este articulo dividido en dos partes (medios no documentarios y medios documentarios) pretende dar una primera aproximación a los medio de cobreo y pago internacionales mas corrientes.

Un medio de cobro o pago internacional es un instrumento cifrado en monedas extranjeras debidamente aceptado por el vendedor (exportador) como suficiente para satisfacer la deuda del comprador (importador).

Los medios de cobro se clasifican en Simples y Documentarios, ahora veremos los medios de pago simples:

     MEDIOS DE PAGO SIMPLES

     Son Simples aquellos en que solamente se remite para su cobro el documento financiero que representa el pago de la deuda, pero no se acompañan el resto de documentos comerciales que amparan en envío de la mercancía.

Medios de pago simples:

  • Cheque personal.
  • Cheque bancario.
  • Orden de pago simple.
  • Remesa simple.


     CHEQUES

     Existen 2 tipos: Cheques personales y cheques bancarios

  • Cheque personal: lo emite una persona jurídica o física contra la cuenta corriente donde tiene fondos (no es muy habitual en la operativa internacional.


  • Cheque bancario: es un mandato de pago emitido por el librador (emisor), a favor de una persona concreta (cheque nominativo) o del simple tenedor (al portador).
  • En Latinoamérica se les llama Cheques de Gerencia

     


     ORDEN DE PAGO SIMPLE

     Definida también como transferencia. Se trata de un medio de pago que consiste el la petición que cursa el importador a su banco, para que page a un tercero (exportador) una determinada cantidad de dinero.

 


     REMESA SIMPLE

     Consiste en el envío de documentos financieros (letras de cambio, pagarés, cheques, recibos financieros…) para proceder a su cobro.

     Las remesas pueden ser a la vista o a plazo


¡Esperamos que os sea útil!